linkedin

Transformación de escorias en hormigón ecológico

Una parte de las escorias producidas en la planta de TERSA se convierten en hormigón ecológico

Las escorias producidas en el proceso de valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos pueden constituir una oportunidad medioambiental. Así lo viene demostrando TERSA al posibilitar su transformación en hormigón ecológico, abriendo la puerta a una construcción más sostenible

AEVERSU, 12 de diciembre de 2018

 

De las 74.177 toneladas de escorias generadas en esta instalación durante el año 2017, una buena parte de las mismas han sido aprovechadas por Formigons Montcau para la producción de hormigón con menor huella de carbono.

Los pormenores de esta operativa, claro ejemplo de economía circular, fueron dados a conocer el pasado 22 de noviembre en una conferencia que, bajo el título “De la basura al hormigón”, se celebró en Sabadell con el objetivo de establecer sinergias entre empresas y poner en valor la cooperación industrial a fin de posibilitar la conversión de residuos en recursos.

Ya con fecha 22 de octubre del año en curso, la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, concedió a Formigons Montcau el "Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental para Productos de Hormigón con material reciclado".

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de economía circular “Simbiosis Industrial, revalorizamos los recursos sobrantes”, en marcha desde el año 2014 con los ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès y Sant Quirze del Vallès, y el apoyo de la Diputación de Barcelona.

La Simbiosis Industrial responde principalmente a la voluntad de revalorizar los recursos sobrantes de una empresa para que otra pueda aprovecharlos, ya sea mediante el intercambio de restos de materiales, energía o agua para que todas salgan beneficiadas.